Labels

Con la tecnología de Blogger.

jueves, 11 de octubre de 2012

XXV Certamen de Jóvenes Investigadores


Entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre; Jorge Agustín, Jorge Falcón,  Laura Malo, el profesor Chabier de Jaime y yo asistimos al  XXV Certamen de Jóvenes Investigadores de Injuve, en el que cuarenta equipos de toda España asistieron para exponer cada uno de ellos un proyecto desarrollado. Ya simplemente la posibilidad de haber asistido a este congreso era un mérito de por sí, puesto que para el certamen se presentar entorno a 280 trabajos, de los cuáles escogieron a los 40 mejores de España.
Salimos a las 10 de la mañana de Calamocha los cinco en un coche y después de varias horas parando únicamente para comer y merendar, llegamos a Mollina a las 20:00. Mollina es un pueblecito de Málaga, a pocos kilómetros de Antequera, donde se construyo el CEULAJ (Centro Eurolatinoamericano de Juventud) durante la Expo Sevilla’92.


Nos fuimos a las habitaciones asignadas, descansamos y organizamos los armarios. Después nos dispusimos a conocer al resto de los chavales que habían asistido al Congreso. Cenamos y tras recibir la terrible noticia de que la piscina estaba cerrada, nos fuimos a descansar a nuestras respectivas habitaciones.
El día siguiente fue intenso, tras el desayuno nos congregaron a todos en el Salón de Actos y tras una conferencia a cerca de la Constitución de 1812 y una Presentación, comenzaron las exposiciones de los equipos. Y de ahí para delante los días consistieron en exposiciones de los 40 equipos.
Quiero felicitar a los grupos que expusieron el “Estudio de las repercusiones éticas en la actual crisis económicas”, “La inauguración del Teatro Real de Madrid de Madrid: la temporada lírica 1850-1851 y el origen del público madrileño.”, “Estudio de las tasas de alcoholemia y factores asociados al consumo alcohólico en los personajes de Emilia Pardo Bazán”, “Diseño de un Robot Submarino”, “Supervivencia en el Espacio” y  “Análisis y simulación de la pigmentación cutánea humana” por sus trabajos, pues me han parecido los más currados y originales.
El martes por la tarde nos fuimos de excursión al Torcal de Antequera, un paraje kárstico my bonito y que os recomiendo a cualquiera visitar siempre que tengáis ocasión. Además también hicimos una visita guiada por Antequera, en la cual tuvimos la posibilidad de ver el Museo de la Cuidad de Antequera y toda la zona medieval de la ciudad.


Por último el viernes, tras una charla sobre la energía renovable y la posibilidad de continuar con la investigación una vez se termina la carrera, se pasó al momento que todos llevamos esperando desde que llegamos: la entrega de premios, en la que Chus Jordá hizo un discurso para clausurar el congreso muy emotivo y gracioso, en el que nombró algunos de los trabajos más relevantes del congreso.
Con esto terminó una gran semana, os invito a que desarrolléis alguna investigación y que la presentéis, pues ir al Ceulaj una semana ya es de por sí un premio. Así que ya sabéis chavales: ¡Arriba la Investigación!

0 comentarios:

Publicar un comentario